Plagas y enfermedades en la lechuga



Plagas y enfermedades

Manejo Integrado de Plagas (MIP) El concepto de “plagas y enfermedades” es mucho más que solo identificar un problema y aplicar un agroquímico. Durante muchos años este ha sido el comportamiento de la mayoría de los productores, pero la agricultura actual obliga al agricultor a experimentar con cambios, sea por cuestiones económicas, de mercado o por la sostenibilidad de la operación. Introducir sistemas de manejo que permitan ser más competitivos en todos los aspectos que conlleva la producción de alimentos es el objetivo final. Por esta razón es necesario tener en mente cinco principios de MIP (Manejo Integrado de Plagas) al momento de diseñar el sistema de producción. Los cinco principios son: 
Nunca creer que una sola aplicación de un producto “X” va a resolver el problema. Por lo tanto, lo más recomendado es una combinación de estrategias como:
 • La rotación de productos que varíen en su forma de acción
 • Rotación de cultivos para bajar poblaciones de plagas o enfermedades
• uso de productos biológicos en los programas de control
 • apoyo en prácticas culturales, por ejemplo, eliminar la planta de lechuga al momento de la cosecha. Tratar las causas, no los síntomas, se deben muestrear los alrededores y mantener los cultivos y las rondas limpios. Ser pro-activo, no esperar el problema - prevenirlo antes de que ocurra. iii. Presencia de plaga o enfermedad no significa que tengamos un problema. Para poder determinar cuándo la presencia del patógeno se está convirtiendo en un problema es necesario conocer la biología del organismo, el estado vegetativo del cultivo y establecer el nivel al cual comienza a causar daño económico al cultivo. Esto se conoce como el “nivel crítico” y con esta información se puede tomar la decisión de control más adecuada. Un ejemplo: en plutella en repollo (Plutella xylostella), el nivel crítico antes de la pella/cabeza es de 20% pero al comenzar la pella es de 10% o menos. iv. Tener en cuenta la importancia del trabajo de los enemigos naturales de las plagas o enfermedades, el abuso de un control químico trae como consecuencia la reducción o eliminación de la población de enemigos naturales que ayudan a mantener un mejor equilibrio en el cultivo.

Resultado de imagen para Plagas y enfermedades de la lechuga



MANUAL DEL CULTIVO DE LA LECHUGA.pdf

Comentarios

Entradas populares